lunes, 3 de agosto de 2009

IV FASE DEL ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE COMPUTACION










INTEGRANTE:
LUIGI MALDONADO
C.I N° 19.103.164
PROFESOR: PABLO A. VILLAREAL R.

Junio, 2009
INTRODUCCIÓN
El análisis y diseño de sistemas abarca de manera amplia y detallada el estudio de una aplicación de sistemas de información que se realiza en una organización con el objetivo de definir las necesidades y las prioridades del usuario para conseguir una aplicación nueva o mejorada.
Una de las últimas fases de este estudio es el Diseño del Nuevo Sistema, en el cual se deben estudiar diversos factores que sirven de punto clave para un óptimo diseño. Entre estos factores se tiene el contexto general del sistema; en el cual se establece de manera general la función y los objetivos del nuevo sistema, los subsistemas; que son una especie de subdivisión del sistema principal y cumplen la tarea de disminuir la carga general del sistema, la visión lógica, las entidades, el modelo entidad – relación, el diccionario y base de datos y la carta estructurada. El objetivo principal de este informe es realizar el diseño del nuevo sistema que llevara un control en la producción en la empresa Cooperativa Panadería y Panificadora Dexiolabos 8574 R.L.
La metodología empleada es la investigación documental que consiste en “un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis crítico e interpretación de datos según diarios, es decir, lo obtenido y registrado por otros autores en fuentes documentales”. Saambatti, S. (1984). Experiencia Administrativa, (1° Edición) Caracas-Venezuela. En esta investigación documental se desarrollaran cada uno de los objetivos planteados de la siguiente manera:
 CONTEXTO GENERAL DEL SISTEMA.
 SUBSISTEMAS
 VISION LOGICA DEL SISTEMA
 ENTIDADES
 MODELO ENTIDAD-RELACION
 DICCIONARIO DE DATOS
DISEÑO DEL NUEVO SISTEMA

1.-CONTEXTO GENERAL DEL SISTEMA
 CONTEXTO

El nuevo sistema automatizado SAPDEXIOLABOS, es un sistema que permita o que tiene como tarea o función principal la de llevar un control en la producción de esta empresa y generar reportes de dicho proceso. En este proceso intervienen diferentes factores que permiten tener una visión general de lo que se quiere realizar, entre los cuales se encuentran toda la información referente al producto, todo lo que abarca el proceso de realización del producto o lo que se puede llamar base de datos y el producto elaborado. El contexto general del sistema es automatizar este proceso de manera tal, que genere reportes de la producción diaria y muestre de manera detallada todo lo implica la elaboración del producto y refleje los costos reales del proceso.

2.- SUBSISTEMAS

 SUBSISTEMA DE REGISTRO DE PRODUCTOS

Este subsistema de registro de productos tiene la función de recolectar la información detallada de cada producto, es decir, los ingredientes o materia prima que se necesitan para su elaboración, el tipo de producto y demás datos que complementen la información del proceso o del producto.

 SUBSISTEMA DE REGISTRO DE PROVEEDORES

El subsistema de registro de proveedores permite tener un control más detallado de los proveedores, para así saber que tipo de materia prima es la que proveen a la organización para la elaboración de los productos. En este subsistema forman parte toda la información referente al proveedor y los ingredientes que este proporciona como parte de la materia prima.

 SUBSISTEMA DE ASIENTOS CONTABLES

Este subsistema tiene como función guardar o almacenar asientos contables que sirvan de soportes para la realización de la contabilidad de la empresa. En el intervienen como factor principal el producto y los costos generales que implican la producción del mismo.

 OBJETIVO GENERAL

En la actualidad las organizaciones buscan ahorrar tiempo en sus procesos operativos y ante esto se crea la necesidad de automatizar procesos.
Dada esta necesidad en la empresa Cooperativa Panadería Dexiolabo 8574 R.L, se ha establecido como objetivo el análisis y diseño de un sistema de información que permita a la empresa llevar a cabo un control en la producción de materia prima, para así saber el valor real del trabajo. Dicho sistema debe cumplir tareas como; la de generar reportes de la producción diaria de la empresa, llevar un control de los ingresos económicos en cuanto a la producción y almacenar esta información para que de esta manera sirva como soporte en el proceso contable de la misma. Este sistema generara reportes de la producción diaria, como por ejemplo la cantidad de panes francés hechos, y que a su vez les refleje las ganancias en bolívares que dicha producción les daría al momento de la venta de los panes.
Todas estas tareas actualmente se vienen realizando de forma manual y poco confiable, lo cual hace que se consuma recursos de personal y tiempos considerables.
 FUNCIONES
1) Proveer información a la empresa acerca de su producción.
2) Listar la cantidad de productos elaborados durante todo el proceso de producción.
3) Establecer los costos reales de la materia prima y el producto elaborado.
4) Generar reportes de la producción diaria.
5) Crear asientos que sirvan de aporte a la contabilidad de la empresa.

4.- ENTIDADES

1. Productos (Id del producto, código del producto, nombre del producto, ingredientes del producto, cantidad por unidad, precio base, precio de venta, tipo de producto, mano de obra,).
2. Materia prima (Id del ingrediente, código del ingrediente, nombre del ingrediente, cantidad por unidad, precio unitario, código del proveedor).
3. Tipo de producto(Id del departamento, nombre del departamento)
4. Detalle del departamento (Id de la categoría, detalle de la categoría).
5. Empleados (Id del responsable, nombre del responsable, apellido del responsable, cedula de identidad del responsable, cargo del responsable, costo de la mano de obra).
6. Proveedores (Id del proveedor, código del proveedor, nombre del proveedor, dirección del proveedor, teléfono del proveedor, pagina web del proveedor).

CONCLUSION

Esta fase del Análisis y Diseño de Sistemas le permite al analista tener una idea muy clara de lo que se trata el nuevo sistema, ya que a través de ella se puede tener una visión más detallada del proceso y a evaluar todos los diversos factores que intervienen en el diseño, así como también tener una visión lógica mucho más clara.
El diseño de sistemas no es más que la aplicación de técnicas con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretación y realización física, además de que el diseño debe proporcionar una completa idea de lo que es el software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la implementación y que permite establecer una idea del funcionamiento del nuevo sistema.
Por ultimo esta fase del diseño del sistema es una forma de ver de manera general el aspecto visual del sistema y poder así tener una perspectiva de implementación.

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