lunes, 3 de agosto de 2009

I FASE ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE COMPUTACION








INTEGRANTE:
LUIGI MALDONADO
C.I N° 19.103.164
PROFESOR: PABLO A. VILLAREAL R.

Mayo, 2009
INTRODUCCIÓN
Las organizaciones han reconocido desde hace mucho, la importancia de administrar recursos principales, tales como la mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal, los tomadores de decisiones has comenzado a comprender que la información no es solo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a los negocios y puede ser un factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
En una Organización o empresa, el análisis y diseño de sistemas es el proceso de estudiar su situación con la finalidad de observar cómo trabaja y decidir si es necesario realizar una mejora; el encargado de llevar a cabo estas tareas es el analista de sistemas. Antes de comenzar el desarrollo de cualquier proyecto, se conduce un Estudio de Sistemas para detectar todos los detalles de la situación actual en la empresa u Organización.
La información reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de diseño, pero hay que tomar en cuenta que todas las organizaciones son sistemas que actúan recíprocamente con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas y que un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa u Organización.
El objetivo principal de esta investigación es conocer lo que es un Sistema de Información, cuales son las metodologías empleadas para su creación y establecer una comparación entre ellas, además de buscar cual es el medio ambiente donde se va a desarrollar nuestro Sistema de Información.
La metodología empleada es la investigación documental que consiste en “un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis crítico e interpretación de datos según diarios, es decir, lo obtenido y registrado por otros autores en fuentes documentales”. Saambatti, S. (1984). Experiencia Administrativa, (1° Edición) Caracas-Venezuela.
En esta investigación documental se desarrollaran cada uno de los objetivos planteados de la siguiente manera:
 Sistemas de información
 Medio ambiente donde se realizara el análisis y diseño del sistema
 Cuadro comparativo entre metodologías y técnicas para el desarrollo de sistemas de información
 Metodología seleccionada.









SISTEMAS DE INFORMACION (SI)
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
Los Sistemas de Información cumplen tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
1. Automatización de procesos operativos.
2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Tipos de los Sistemas de Información
 Sistemas Transaccionales
Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Llevan a cabo las actividades cotidianas de la Organización los procedimientos estándares de Operación que facilitan el manejo de las transacciones se incluyen, en general, en los programas de cómputo que controlan la entrada de datos, el procesamiento de los detalles y almacenamiento y presentación tanto de datos como de información.
 Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones:
Son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.
Los Sistemas para el soporte de decisiones tienen como finalidad ayudar a los directivos que enfrentan problemas de decisión únicos (no recurrentes). Con frecuencia un aspecto importante de estas decisiones es determinar que información es la que se debe considerar. Dada la dificultad de predecir las necesidades de información, es imposible diseñar de antemano los reportes. Por consiguiente, este tipo de sistemas debe ser bastante flexible para satisfacerlas necesidades cambiantes de los directivos. Los sistemas para el soporte de decisiones son una fuente de información pero no reemplazan el buen juicio que todo directivo debe tener.
 Sistemas Estratégicos:
Los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información. Son Sistemas de información administrativos que están orientados hacia la toma de decisiones y utilizan datos relacionados con las transacciones así como cualquier otra información que sea generada dentro o fuera de la compañía. Estos sistemas están diseñados para dar soporte a todos aquellos asuntos donde es necesario tomar decisiones y que se presentan con frecuencia; en este caso es posible estudiar todas las variables y factores de decisión con la finalidad de desarrollar datos que contengan la información más útil para la toma de futuras decisiones.
Los componentes de un sistema de información incluyen hardware, software y almacenamiento de datos en archivos y bases de datos. Las aplicaciones de sistemas de información son los procedimientos, programas, archivos y equipo cuidadosamente integrados para alcanzar propósitos específicos.



MEDIO AMBIENTE DONDE SE REALIZARA EL ANALISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA

NOMBRE DE LA EMPRESA:
Panadería Cooperativa Dexiolabo 8574 R.L
DIRECCION:
Urbanización Barrio Nuevo, parte baja Municipio Motatán, Edo. Trujillo
MISIÓN:
Ser una fuente generadora de empleo para la comunidad y prestar un servicio de buena calidad que satisfaga nuestras necesidades y las del público.
VISION:
Convertirnos en una de las primeras panaderías y panificadoras del municipio y del estado, así como también que cada empleado o socio establezca su propia panadería.
RESEÑA HISTORICA:
En el año 2004 a través de un curso de panadería dictado por la misión “Vuelvan Caras” surgió la idea de crear una empresa de Panadería entre varios socios, posteriormente esta idea se convirtió en un proyecto y se busco la manera de buscar los recursos económicos.
El 15 de marzo de 2005 fue aprobado el crédito y los recursos fueron bajados el 16 de Diciembre de ese mismo año a través de FONCREI, después de aprobado el crédito se construyo el local y se compraron los productos y maquinaria necesaria.
Pero no fue sino hasta Marzo de 2007 que comenzó a funcionar la Panadería bajo el nombre de Panadería Cooperativa Dexiolabo 8574 R.L, con 32 empleados. En la actualidad la empresa se encuentra funcionando después de dos años permanentemente.
METODOLOGIA SELECCIONADA
La metodología seleccionada para el desarrollo del sistema de información es la utilizada por el autor Jonás A. Montilva C, que es MEDSI (METODOLOGIA ESTRUCTURADA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION).
Esta metodología fue seleccionada debido a que es una de las más usadas para el desarrollo de sistemas de información, además de su fácil implementación y mayor rapidez en el desarrollo de cada una de sus fases.
MEDSI es una metodología estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo.
Entre las características resaltantes de esta metodología podemos señalar las siguientes:
1.- Es Estructurada: Esta característica se debe a dos razones esenciales: (a) utiliza diferentes métodos y técnicas estructuradas, que son propias de la Ingeniería de la Programación y que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para el desarrollo de Sistemas programados (b) Guía paso a paso de arriba hacia abajo al grupo que la explica; explicando primero, de forma muy general, lo que debe hacerse, para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza, hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para desarrollar un sistema de información.

2.- Es Completa: Cubre todas las distintas fases del Ciclo de desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta la implantación del sistema en la organización. Guía al grupo de desarrollo, a través de las fases, a un nivel bastante detallado; explicando las actividades que deben hacerse y en la mayoría de los casos, enumerando las tareas específicas que los miembros del grupo deben efectuar.

3.- Es Particionada: A Fin de manipular mejor la complejidad inherente a un proyecto de este tipo, la metodología se divide en fases, cada una de estas fases se dividen en pasos los cuales están orientados a algún tipo de tópico, aspecto o elemento del Sistema de información. Cada paso, a su vez agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadas por el grupo de desarrollo. Donde así se requiera, las actividades se descomponen en tareas especificas y las cuales deben ser ejecutadas por un miembro o sub-grupo en un plazo o período de tiempo relativamente corto (para proyectos grandes entre 1 y 2 semanas, generalmente).
Las fases y pasos se orientan a mostrar qué debe hacer el grupo de desarrollo, mientras que las actividades y tareas, o bien, detallan Io que debe hacerse, o muestran cómo hacerse mediante Ia aplicación de alguna técnica.

Es Modificable y Adaptable: El grupo de desarrollo puede modificar fácilmente la metodología, bien para introducir nuevos elementos como para eliminar algunos. De igual modo, puede adaptarla a las condiciones, exigencias y características de la organización donde se utilice o a cualquier otro tipo de proyecto de Sistemas de información.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS FASES:
Fase 1: A raíz del surgimiento de nuevas necesidades y requerimientos, la organización designa a un gerente de proyecto cuya primera misión es definir el proyecto, esto es, justificar el desarrollo de un nuevo sistema de información, establecer su factibilidad y de ser factible, planificarlo. El resultado de esta fase se resume en los informes Preliminares y de Factibilidad y en el Plan del Proyecto, el cual coordinara todas las fases del proyecto.
Fase 2: Si el proyecto es factible y su desarrollo es aprobado, entonces se inicia el proceso de desarrollo de un nuevo sistema de información. En esta fase el gerente organiza el grupo de desarrollo, iniciando de inmediato un análisis del contexto en el cual se va a ubicar el sistema. Para ello se recaba toda la documentación relacionada, Se analiza el ambiente, la estructura y los procesos del sistema ampliado (marco del sistema de información). Si existe un sistema actual de información, este se analiza afín de detectar sus deficiencias, fallas y problemas mediante la construcción de un modelo.
Fase 3: Se determinan, junto con los usuarios, los requerimientos que debe satisfacer el nuevo sistema de información así mismo, se establecen las funciones, restricciones y atributos de calidad del sistema, los cuales se ensamblan en la Especificación Funcional y se resumen en un informe del Nuevo Sistema.
Fase 4: Se producen diferentes prototipos o diseños preliminares del sistema que satisfagan la especificación funcional, para luego seleccionar el más conveniente a la organización. Este prototipo se describe en el informe del Diseño Preliminar. La configuración Técnica describe las características del equipo y los programas de apoyo requeridos por el prototipo.
Fase 5: Se realiza un diseño detallado de los diferentes componentes del sistema de información tomando como referencia el prototipo del sistema; este diseño se ensambla en el paquete de diseño. Adicionalmente, se elabora el Plan de Pruebas de los diferentes componentes del sistema.
Fase 6: Se construye el sistema de acuerdo a Io especificado en el paquete de diseño y se explica detaIIadamente cada prueba en Ias respectivas Especificaciones de Prueba.
Fase 7: Se prueba el sistema en base a Ias especificaciones de prueba y se elabora un plan para Ia implantación del sistema.
Fase 8: Se implanta el sistema de información mediante el adiestramiento de Ios usuarios, Ia conversión del sistema existente al recientemente construido (puesto en Operación) y Ia entonación inicia del sistema de información. Finalmente, se entrega el sistema a Ios usuarios y a grupo de mantenimiento junto con el Informe final del proyecto.












CONCLUSIONES

Los Sistemas de Información se caracterizan en el desarrollo de proyectos por su rapidez, seguridad, facilidad, accesibilidad, estrategias, portabilidad y por ser agradable al usuario. Los sistemas de información tienen la función en una empresa u organización de automatizar procesos, modificar y corregir información, mostrar información o generar reportes, ordenar la información y hacer de la organización una empresa “fiable y segura”
Para realizar un sistema de información en una empresa u organización es necesario hacer un análisis de la situación actual de la organización y estudiar el medio ambiente de la misma, en este caso el SI se realizara en una Panadería con el fin de automatizar sus procesos operativos y llevar un mejor y rápido control de estos.
En o para el desarrollo de proyectos de SI existen metodologías que hacen mucho más fácil este desarrollo, teniendo en cuenta que las metodologías “es una manera de hacer algo” o una serie de pasos que se siguen para llevar a cabo un proyecto. En este caso se estableció un cuadro comparativo según diversos autores y se selecciono la metodología MEDSI que es la usada por el autor Jonás A. Montilva C.
MEDSI es una metodología estructurada para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo.



BIBLIOGRAFIA

JONÁS A. MONTILVA C. (1999). Desarrollo de Sistemas de Información. Coeditado por el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. 3ra reimpresión de la 2da edición. Mérida, Venezuela. Páginas 127-134.

JAMES A. SENN. (1992). Análisis y Diseño de Sistemas de Información. Segunda edición por Mc Graw-Hill Interamericana de México, S.A de CV. Páginas 31-51.

KENNETH E. KENDALL. (1997). Análisis y Diseño de Sistemas. Tercera edición. Páginas 1-13.

MONOGRAFIAS, (2009). Sistemas de información.
(En línea) Web máster
www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml - 64k

WIKIPEDIA, (2009). Sistemas de informacion-
(En línea) Web máster
es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_información - 49k

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