lunes, 3 de agosto de 2009

III FASE ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE COMPUTACION




INTEGRANTE:
LUIGI MALDONADO
C.I N° 19.103.164
PROFESOR: PABLO A. VILLAREAL R.

Junio, 2009
INTRODUCCIÓN
El análisis y diseño de sistemas abarca de manera amplia y detallada el estudio de una aplicación de sistemas de información que se realiza en una organización con el objetivo de definir las necesidades y las prioridades del usuario para conseguir una aplicación nueva o mejorada.
Una de las fases de este estudio es el análisis de la situación actual, así como también, conocer los requerimientos del nuevo sistema, es decir la información que se necesita para el desarrollo de dicho sistema, sus funciones, restricciones y atributos lo que permite llevar a cabo el modelo de entidad-relación, el diccionario de datos y posteriormente las tablas que contendrán la información referida a la base de datos del nuevo sistema de información o automatización.
El objetivo principal de este informe es conocer los requerimientos de información del nuevo sistema que llevara un control en la producción en la empresa Cooperativa Panadería y Panificadora Dexiolabos 8574 R.L.
La metodología empleada es la investigación documental que consiste en “un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis crítico e interpretación de datos según diarios, es decir, lo obtenido y registrado por otros autores en fuentes documentales”. Saambatti, S. (1984). Experiencia Administrativa, (1° Edición) Caracas-Venezuela.
En esta investigación documental se desarrollaran cada uno de los objetivos planteados de la siguiente manera:
 Requerimientos del nuevo sistema.
 Funciones
 Restricciones
 Atributos
 Modelo entidad-relación
 Diccionario de datos
 Tablas




PROYECTO ANALISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION PARA LLEVAR UN CONTROL EN LA PRODUCCION DE LA EMPRESA COOPERATIVA PANADERIA Y PANIFICADORA DEXIOLABOS 8574 R.L.

 REQUERIMIENTOS

Para establecer los requerimientos del sistema se tomo en cuenta la información obtenida a través de las Técnicas de Recopilación de Información.

1. Registrar información referente a la materia prima: la harina, azúcar, levadura, sal y otros.
2. Lista de productos a elaborar.
3. Determinar la cantidad de ingredientes por producto.
4. Responsable de la selección y distribución de la materia prima.
5. Costos netos y de venta de los productos a elaborar.
6. Información detallada de los proveedores de la materia prima.

 FUNCIONES

1. Proveer información a la empresa acerca de su producción.
2. Listar la cantidad de productos elaborados durante todo el proceso de producción.
3. Establecer los costos reales de la materia prima y el producto elaborado.
4. Generar reportes de la producción diaria.
5. Crear asientos que sirvan de aporte a la contabilidad de la empresa.




 RESTRICCIONES

1. Falta de información referente a los productos a elaborar y los ingredientes requeridos.
2. No existe un registro de los proveedores que suministran la materia prima.
3. Los códigos de los productos aun no han sido establecidos.
4. Carencia de software para la implementación del nuevo sistema.
5. El costo de la mano de obra aun no ha sido establecido.


 ATRIBUTOS

1. Productos (Id del producto, código del producto, nombre del producto, ingredientes del producto, cantidad por unidad, precio base, precio de venta, tipo de producto, mano de obra,).
2. Materia prima (Id del ingrediente, código del ingrediente, nombre del ingrediente, cantidad por unidad, precio unitario, código del proveedor).
3. Tipo de producto(Id del departamento, nombre del departamento)
4. Detalle del departamento (Id de la categoría, detalle de la categoría).
5. Empleados (Id del responsable, nombre del responsable, apellido del responsable, cedula de identidad del responsable, cargo del responsable, costo de la mano de obra).
6. Proveedores (Id del proveedor, código del proveedor, nombre del proveedor, dirección del proveedor, teléfono del proveedor, pagina web del proveedor).

CONCLUSION
Esta fase del análisis y diseño de sistemas le permite al analista como tal, conocer las bases bajo las cuales trabaja el sistema en desarrollo y así establecer con exactitud las funciones que satisfagan los requerimientos de dicho sistema, en este caso se pudo saber mediante las técnicas de recopilación de información aplicadas a la empresa cuales son los requerimientos del nuevo sistema, para así proceder a elaborar sus funciones y restricciones.
A través de esta información se pudo establecer también el modelo entidad-relación que es el modelo conceptual más utilizado para el diseño de bases de datos, ya que, el modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas y le facilita al analista conocer las entidades, sus atributos, sus campos y sus funciones, lo cual sirve como base para elaborar las tablas que van a permitir el funcionamiento del sistema de información.
Todo este detallado estudio sirve como anexo al trabajo que ya se ha venido realizando y da paso a la creación de posibles prototipos de este sistema.

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